viernes, 26 de marzo de 2010

ESTUDIO SOBRE EPOEM

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



MATERIA:
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS EN EDUCACIÓN


DOCENTE:
DRA. DOLORES VÉLEZ JIMÉNEZ


DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL Y PEDAGÓGICO
DE LA EPOEM No. 87


PRESENTAN:

ANTÚNEZ TREJO ALICIA
CASTILLO YESCAS CATALINA
CASTILLO YESCAS MARICELA
MARTÍNEZ MORALES ERIKA GRISEL
MEJÍA VILLAFUERTE AHOLIBAMA
NEGRETE MARTÍNEZ MONTSERRAT



MARZO 2010

ÍNDICE

Marco Teórico …………………………………………………….. 3
Caracterización Sistémica ………………………………………..
Diagnóstico ….……………………………………………..….. 4
Gráficas ….………………………………………..……………… 9
Implementación …………………………………………………… 11
Flujograma ……………………………………………………. 12
Matriz FODA ..……………………….…………………….……. 13
Evaluación ..….……………..……………..……………….… 15
Conclusión ………………………………………………….… 25
Anexos ………………………………………………………….. . 27
Bibliografía ………..………………...………………………… 28
















DIAGNÓSTICO DE EPOEM No. 87
ATIZAPÁN DE ZARAGOZA
(Situación actual.)

La búsqueda de diversas explicaciones a los procesos que se llevan dentro de los espacios educativos y al mejoramiento de los productos del sistema (alumnos), han llevado a la correlación del ámbito educativo con la Teoría General de Sistemas (TGS).
Por lo que a continuación se presenta el diagnóstico de la Escuela Preparatoria Oficial del Estado de México No. 87 (EPOEM).
De acuerdo a la postura teórica de L. V. Bertalanffy quien considera un sistema como: “el conjunto de elementos o componentes en estado de interacción”, se analizará a la institución antes mencionada.
Es importante conocer los diferentes componentes del sistema, por lo que es necesario, como parte del diagnóstico obtener datos sobre el entorno en el que se desenvuelve el alumno, tanto familiar como social, nivel de aprovechamiento (académico), razones de deserción escolar; así mismo, la función del docente como eje rector del sistema educativo, la escolaridad y experiencia con la que cuenta.
Cabe destacar que el instrumento utilizado para el diagnóstico fueron encuestas aplicadas al 50% + 1 de la población perteneciente al turno vespertino, a 20 docentes del mismo y a padres de familia que corresponden a la cantidad de alumnos mencionados.
El análisis se realizó por semestre y por ítems.
Análisis de Primer grado (Segundo semestre.)
El perfil que tienen los alumnos de nuevo ingreso, son en general de niveles bajos reflejados en el examen de COMIPEMS, los aciertos que obtuvieron oscilan entre los 35 y 50 aciertos, considerando que el total de reactivos va de 100 a 120.

Nuestro diagnóstico comienza con la pregunta elemental: ¿por qué asisten a la escuela?
Los resultados obtenidos fueron:
SEMESTRE
PREGUNTA PREGUNTA 1: ¿Por qué estudias? PREGUNTA 2 Y 3
¿Trabajas? PREGUNTA 4
¿Qué esperas?
SEGUNDO

88 % superación
2% padres
10% motivación 78% necesidad familiar
16% necesidad personal
6% satisfacción 78% seguir estudiando
22% trabajar
CUARTO 84% superación
13% padres
3% motivación 83% necesidad familiar
12% necesidad personal
2% satisfacción 86% seguir estudiando
14% trabajar
SEXTO 98% superación
2% motivación 68% necesidad familiar
23% necesidad personal
10% satisfacción 87% seguir estudiando
13% trabajar

En el anterior cuadro de referencia, hemos intentado sintetizar los resultados obtenidos de la encuesta; mismos que nos permiten llegar a las siguientes inferencias:
a) El rol motivador del profesor: Considerando a este como un factor primordial dentro del proceso enseñanza-aprendizaje que se ve reflejado en el trabajo áulico; para este efecto en los primeros semestres si bien no tiene toda la influencia directa en los docentes; por lo menos el 10% de la población acude a la institución por motivación del docente, factor que en los semestres subsecuentes disminuye notablemente y pasa 3 puntos porcentuales en cuarto semestre y 2 en sexto semestre; ante dichos resultados la motivación por parte de los padres de familia aumenta considerablemente, siendo ésta la que influye directamente sobre la asistencia de los alumnos a la escuela.
b) Motivación intrínseca de los alumnos: El perfil socioeconómico de los alumnos de esta preparatoria es el siguiente: la percepción salarial de los padres de familia se encuentra por debajo de la media, puesto que la mayoría son hijos de obreros, empleadas domésticas, comerciantes informales y otros oficios que no les permiten elevar su calidad de vida. Aunado a esto provienen, en su gran mayoría, de familias disfuncionales que no cubren en sus hijos la necesidad de pertenencia a un núcleo familiar, necesidad que los alumnos canalizan en su salón de clases y principalmente con docentes con quienes se sienten identificados. (VER ANEXOS).
De tal forma que si los maestros son el eje rector entre padres, alumnos y el modelo educativo; es imprescindible que dentro del sistema cumpla el rol de motivador para evitar la deserción escolar; y el resultado de las encuestas tiene un porcentaje mayor al interés personal del alumno por superarse y no es tanto la labor del maestro.








Considerando al maestro dentro de un subsistema, este es el responsable de abarcar en su cotidianeidad labores académicas, formativas y motivadoras; para esto es necesario conocer las características del profesorado de la institución: escolaridad, experiencia, bajo qué modelo educativo fueron educados y en la actualidad que modelo utilizan para su labor dentro del salón de clases, considerando las anteriores como variantes importantes dentro del diagnóstico.
Como resultados la escolaridad entre el quipo docente y directivo es desde licenciatura hasta doctorado; la experiencia promedio es de 10 años, educados bajo un modelo totalmente tradicional, por lo tanto, trabajan bajo un modelo tradicional o conductista considerando el estímulo – respuesta (E-R) como herramienta fundamental.
Para que los diferentes subsistemas puedan dar resultados y que estos sean observables; es necesario involucrar a todos los componentes: directivos y maestros, alumnos y padres de familia, con la finalidad de lograr el aprendizaje integral tal como lo propone el Modelo por Competencias.







Las figuras utilizadas son para identificar conductas y visiones de los tres elementos fundamentales del sistema educativo. Para este efecto de la EPOEM 87:
El perfil del maestro es cuadrado. El 80% de los docentes entrevistados tiene de 10 a más años de experiencia; no olvidemos que desde el punto de vista psicológico, los patrones aprendidos son los mismos que rigen las decisiones y acciones, es decir, un maestro educado bajo un enfoque conductista, en un 90% conducirá a sus alumnos bajo este modelo; primer foco rojo, resistencia al cambio.
En el caso de los padres de familia hemos optado por un triángulo inverso, puesto que el método que utilizan normalmente de manera inconsciente es el deductivo, todo va de lo general a lo particular; es decir, como a mí me educaron es como te educo, esto se ve reflejado en la falta de comunicación con los adolescentes, puesto que en sus tiempos esto y lo otro no se daban, pero han olvidado que todo es relativo y las modas al igual que las realidades cambian constantemente.
Finalmente los alumnos son una espiral que se adaptan de manera instantánea a las circunstancias ya no hay gustos ni patrones establecidos, ellos solo viven y deciden en el momento.
El desfase que encontramos entre estos elementos es un indicador importante en la aplicación de un modelo que no considera las necesidades de sus participantes.
En este sentido, es importante retomar el vínculo padres – alumnos y por otro lado maestros – alumnos para lograr el trabajo de valores; resultados que se ven reflejados en el nivel motivador de los alumnos, pues por un lado, al inicio de sus estudios de bachillerato el principal eje motivador se centra en el papel del docente,
Dentro de un enfoque por competencias es necesario incluir en el proceso enseñanza – aprendizaje (E – A) la autoevaluación, ya que en la actualidad es común que los maestros evalúen y enseñen a autoevaluar a los alumnos pero cuando el proceso implica lo contrario, las respuestas son subjetivas, por lo que no se generan modificaciones en la práctica docente cotidiana, evitando con esto que el aprendizaje y motivación del alumno se promueva.
La correlación es parte indispensable del sistema educativo.




En este estudio se encuentra un factor considerable: la mayoría de los alumnos trabaja debido a la necesidad familiar, entonces el maestro se enfrenta a alumnos que probablemente sean integrantes de familias disfuncionales, y esto incrementa la probabilidad de deserción escolar. Es importante y necesario impactar positivamente en el alumno para evitar que abandone sus estudios y en el caso de la escuela preparatoria motivarlos para que continúen sus estudios a nivel superior.
Un sistema es funcional siempre y cuando los resultados se mantengan dentro de los márgenes establecidos como normales, es decir, que la población estudiantil se encuentre en la mediana, considerando la mediana como el dato que se encuentra a la mitad de una distribución normal.









Cuando nos referimos a la parte central “normal”, se considera que el sistema cumple con los estándares de calidad, con el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y utiliza el Modelo por Competencias.

En la TGS que va de lo cuantitativo a lo cualitativo considerando dentro de este sistema a los componentes que se muestran en el esquema:





En este diagrama de Venn podemos encontrar que la correlación entre los elementos fundamentales del sistema educativo, es la motivación.

RECURSOS HUMANOS Y FINANCIEROS
Recursos Humanos Recursos Financieros Recursos Materiales
80 docentes $1,000000 113 COMPUTADORAS PENTIUM III, 5 CON MENOS DE 30 GB, DE 30 A 40 GB 26 Y 82 CON MAS DE 40GB. 5 TELEVISIONES, 3 DVD, 1 PÁGINA WEB Y 3 CAÑOÑES, 1 LABORATORIO DE CIENCIAS, 2 LABORATORIOS DE CÓMPUTO Y 1 AULA PARA EDUCACIÓN EN LÍNEA, 1 PANTALLA DE 42“, 5 LAPTOPS.

RESPONSABLES, OBJETIVOS, TÁCTICAS Y TIEMPO

RESPONSABLE ACTIVIDAD OBJETIVO TÁCTICAS TEMPORALIDAD
Antúnez Trejo Alicia. Revisión de intersecciones en los planes y programas. Identificar entre temas y subtemas actividades para trabajar con valores. Se basarán en el perfil de egreso y en el proyecto META del Estado de México. 1 mes.
Castillo Yescas Catalina.
Castillo Yescas Maricela. Cursos sobre diseño de estrategias en proyectos multidisciplinarios. Lograr que el cuerpo docente, directivo y estudiantil fortalezcan a través del valor de la identidad la situación académica. Se apoyarán en los Proyectos Estatales: Comprensión Lectora, Valores, Bicentenario y Eco-escuelas. Permanente.
Mejía Villafuerte Aholibama.
Martínez Morales Erika Grisel. Implementación de cursos “Escuela para padres”. Concientizar a los padres sobre la importancia de reconocer y recuperar la comunicación con sus hijos. Tomando como referencia los resultados del diagnóstico del presente trabajo. 4 sesiones durante un mes.
Negrete Martínez Montserrat.







DIAGRAMA DE FLUJO





1. Formulación de alternativas: Parte de la elaboración de escenarios que involucran a la burocracia, crisis generalizada, la comunidad, organización discente, modelo reticular y el modelo de mercado.
2. Análisis de fortalezas y debilidades: Fortalezas: La EPOEM 87, es considerada en la zona como una de las mejores escuelas: Por su nivel académico, infraestructura y perfil de sus docentes; ha tenido destacados papeles en concursos de zona, regionales y estatales.
Debilidades: Al ser una institución pública y con dependencia de la SEIEM, el modelo educativo, la burocracia y la resistencia al cambio obstaculizan y obstaculizarán la realización de cambios sustantivos.
3. Análisis del entorno externo o de las oportunidades y amenazas. El entorno externo: implica un desafío puesto que rebasa los elementos de la variable dependiente definida como la institución y acrecienta la variable independiente. Para este efecto el entorno familiar y económico en que se desenvuelve; aunado a ello los cambios constantes de nuestra realidad que complican aún más el perfil de egreso de los alumnos. Por un lado docente negados al cambio; por el otro un entorno familiar caracterizado por violencia, escasos recursos, un mínimo o casi nulo fomento de valores y falta de comunicación con sus padres para construir un proyecto de vida.
Oportunidades: La nueva reforma le brinda a la institución la oportunidad de consagrarse y consolidarse como una de las preparatorias que brinde servicios educativos de alta calidad e innovación.
Amenazas: La educación pública ha venido en decadencia por el exceso de burocracia, falta de compromiso de la mayoría de los docentes y eso ha provocado que el propio sistema interno esté en crisis.
4. Formulación de alternativas o estrategias. El modelo estará centrado principalmente en la comunidad y la organización discente, esto con la finalidad de responder a las demandas sociales y de que el profesor asuma el ser mucho más facilitador del aprendizaje y permanezca en una constante actualización.








EVALUACIÓN
Para una Evaluación es indispensable tener un diagnóstico en el cual se enfocan las necesidades que permitan sustraer un análisis para la obtención de propuestas (diagrama de flujo) y de esta forma tener posibles mejoras las cuales se conocen como Planeación estratégica.
Todo esto en resumen con la matriz FODA en donde se enmarca lo que arriba mencionamos; Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas.
Esquematizamos los cuatro elementos que para nuestro efecto requerirán Evaluación, pero sobre todo monitoreo, son:


La evaluación será cualitativa (con resultados) y cuantitativa (por resultados);es decir, cada elemento del sistema denominado EPOEM 87, posee características y funciones específicas que en suma arrojarán los puntos críticos decisivos en la toma de decisiones para las opciones de mejora. En el caso de los docentes, la actualización es un punto importante, decisivo, estructural y social en su trabajo (directivos) para su trabajo (formar jóvenes bachilleres integrales y competitivos) y con su trabajo (compromiso adquirido con la sociedad conformada por padres de familia); no olvidemos que hoy en día la sociedad exige profesionales capacitados en cuestiones científicas, experimentales y/o intelectuales que sean transferibles a otros (directivos, alumnos, padres de familia); con respecto a los directivos cuya función debe centrarse a promover cambios de consciencia a través del liderazgo que contagie y oriente a todo el cuerpo educativo sobre el rumbo y barco en el que se encuentran; por su parte el alumno a través de proyectos donde desarrolle habilidades aptitudes y competencias, será en la medida de lo posible un reflejo crítico y reflexivo de los dos actores anteriormente mencionados y finalmente los padres de familia que no están dentro de una institución tienen mucho que ver con las actividades y toma de decisiones de los mismos.
Debemos resaltar que la interacción e intersección entre estos cuatro elementos está dado en el compromiso que se verá reflejado en proyectos multidisciplinarios.
Los recursos materiales y humanos son indispensables puesto que son aquellas herramientas con las que cuenta el cuerpo educativo para poder resaltar y rescatar cada una de cualidades que caracterizan a la EPOEM 87; pero además es indispensable la adecuada aplicación y administración de los mismos para hacer uso adecuado a través de la presencia del líder o líderes en cuestiones de una verdadera calidad en educación y de esta forma poner en alto su frase institucional:
“Buscar el saber, para saber lo que se busca”


CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos en la investigación realizada en la Escuela Preparatoria Oficial Del Estado de México no. 87 (EPOEM) nos muestra lo siguiente.

El análisis que se realizo se tomo desde diferentes perspectivas ya que conocimos el entorno en el que los jóvenes se desenvuelven tanto en lo familiar social, y académico. Esto con la finalidad de obtener información acerca de cuáles son los principales motivos por los que se da la deserción escolar, qué y quienes ejercen la motivación para seguir asistiendo a clases y continuar estudiando.

Las encuestas que se aplicaron tanto a alumnos como docentes de dicho plantel nos dan la siguiente información:
El perfil socioeconómico de los alumnos está determinado por la percepción salarial de sus padres ya que en su mayoría son hijos de obreros, empleadas domésticas, comerciantes informales y otros oficios motivos por los cuales no les permiten elevar su calidad de vida al mismo tiempo que sus expectativas se ven truncadas por cumplir otras necesidades más importantes para la familia como lo es el aportar económicamente en casa. Otro de nuestros grandes factores en contra en la “familia disfuncional” de las cuales nuestra gran mayoría de alumnos provienen; quedando así carentes de sentimiento de pertenencia tanto a familia, grupos escolares, pero principalmente con sus profesores con los cuáles no tienen ningún acercamiento ni empatía.
De tal forma que si los maestros son el eje rector entre padres, alumnos y el modelo educativo; es imprescindible que dentro del sistema cumpla el rol de motivador para evitar la deserción escolar; y el resultado de las encuestas tiene un porcentaje mayor al interés personal del alumno por superarse y no es tanto la labor del maestro.



























CUESTIONARIO ALUMNO.
EDAD: _________________
SEMESTRE: _____________
CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. MARCA CON UNA “X” LA RESPUESTA.
1.- ¿POR QUÉ ESTÁS ESTUDIANDO EL BACHILLERATO?
______ POR SUPERACIÓN PERSONAL.
______ PORQUE TUS PADRES TE OBLIGAN.
______ PORQUE TUS PROFESORES TE MOTIVAN.

2.- ADEMÁS DE ESTUDIAR ¿TRABAJAS?
______ SI
______ NO

3.- SI CONTESTASTE DE MANERA AFIRMATIVA LA PREGUNTA “2” TRABAJAS POR:
______ NECESIDAD FAMILIAR.
______ NECESIDAD PERSONAL.
______ SATISFACCIÓN PERSONAL.

4.- ¿QUÉ ESPERAS AL TERMINAR TU BACHILLERATO?
______ SEGUIR ESTUDIANDO (INGRESAR A NIVEL SUPERIOR).
______ ENTRAR O SEGUIR TRABAJANDO.
¿PORQUÉ?_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

CUESTIONARIO DOCENTE.
CONTESTA EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. MARCA CON UNA “X” LA RESPUESTA.

1.- ¿CUÁNTOS AÑOS LLEVAS DENTRO DE LA LABOR DOCENTE?
______ 1 A 4 AÑOS.
______ 5 A 10 AÑOS.
______ 10 O MÁS.

2.- INDEPENDIENTEMENTE DE LOS AÑOS DENTRO DE LA DOCENCIA, ¿CREES TENER VOCACIÓN PARA LA MISMA?
______ SI
______ NO
¿POR QUÉ?_____________________________________________________________________

3.- MOTIVAS A TUS ALUMNOS DENTRO DEL AULA:
______ SI
______ NO
¿CÓMO? _______________________________________________________________________

4.- ¿CREES QUE TU LABOR DOCENTE TENGA TRASCENDECIA EN TUS ALUMNOS?
______ SI
______ NO
¿POR QUÉ?_____________________________________________________________________
GRACIAS POR TU COLABORACIÓN.

CUESTIONARIO PADRES DE FAMILIA.
CONTESTE EL SIGUIENTE CUESTIONARIO. MARQUE CON UNA “X” LA RESPUESTA.

1.- ¿QUIÉNES VIVEN EN SU HOGAR?
______ MAMÁ.
______ PAPÁ.
______ HIJOS.
______ TUTORES.
______ OTROS FAMILIARES, MENCIONE QUIÉN_________________________________________

2.- DE LAS PERSONAS QUE VIVEN EN SU HOGAR ¿QUIÉN TRABAJA?
______ MAMÁ.
______ PAPÁ.
______ HIJOS.
______ TUTORES.
______ OTROS FAMILIARES, MENCIONE QUIÉN_________________________________________

3.- ¿POR QUÉ RAZÓN DESEA QUE SUS HIJOS ESTUDIEN?
______ NECESIDAD FAMILIAR PARA QUE ENCUENTREN UN MEJOR TRABAJO Y APORTE AL HOGAR.
______ SATISFACCIÓN PERSONAL DE SU HIJO(A) (SUPERACIÓN).

GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.



REPRESENTACIÓN CUANTITATIVA
EPOEM 87

MATRÍCULA













































APROVECHAMIENTO Y EFICIENCIA TERMINAL


























BIBLIOGRAFÍA

• Bertalanffy, Ludwig Von. (2003). Teoría General de Sistemas. México: FCE. pp. 1 – 29.


• Cofer, Charles. Psicología de la motivación. México. Ed. Trillas.


• Gilbert, Ian. (2005). Motivar para aprender en el aula: Las siete claves de la motivación escolar. España. Editorial Paidós.

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